Saltar al contenido
Escuela del corredor Running Móstoles

9 Ventajas de apuntarse a un Club de Running o grupo de entrenamiento

9 ventajas de apuntarse a un Club de Running

Ahora que todos estamos a punto de hacernos las promesas de cambios para el próximo año, me gustaría proponer 9 ventajas de apuntarse a un club de Running o grupo de entrenamiento para corredores

1) Aumenta el disfrute.

Correr sintiéndose arropado por personas que comparten la misma pasión suele ser más placentero que hacerlo solo. El compartir unas veces ánimos, otras veces “piques” y siempre, siempre el esfuerzo hace que se cree un ambiente agradable.

2) Facilita la motivación.

Cuando flanquean las ganas de salir a correr supone un aliciente saber que se va a hacer con compañeros. De esa forma ese debilitamiento momentáneo del ánimo se compensará con la alegría de poder compartirlo.

3) Favorece la disciplina.

Cuando uno sale solo la pereza y las excusas parece acechar con más fuerza e insistencia. Por el contrario, el tener unos horarios, lugares y entrenamientos compartidos suele ayudar a ser más constantes.

4) Fomenta el aprendizaje.

En grupos de runners siempre va a haber alguien que tenga más experiencia o más conocimientos o mejores marcas. Por eso compartir conversaciones antes y después del entrenamiento es una manera sencilla y sin esfuerzo de ir profundizando en la afición que se ha elegido.

5) Se comparten experiencias.

Los miembros de un grupo de este tipo acaban compartiendo los triunfos (podios, superación de marca o de distancia) y también los malos momentos que inevitablemente surgirán (lesiones, malas rachas de resultados). Como dice la periodista y corredora vasca Begoña Beristain, “la generosidad de los corredores es algo que vais a ir comprobando rápidamente. Es otra de las cosas que pasan con el correr. Te vuelves más generoso, más solidario, más empático y eres capaz de vivir los éxitos y los fracasos de los demás como si fuesen propios”.

6) Evita la rutina.

Correr uno solo favorece la aparición de comportamientos repetitivos y conformistas. Surgen primero la comodidad y la desidia y con el tiempo les suele seguir, antes o después, el aburrimiento. En cambio, corriendo en grupo es más difícil que eso ocurra.

7) Hace más llevadero el dolor.

El entrenamiento grupal favorece la liberación de los neurotransmisores cerebrales que mitigan el dolor. Eso parece apuntar un estudio realizado en la Universidad de Oxford con remeros, en el que se descubrió que éstos aguantaban el doble de tiempo el dolor provocado por un brazalete de presión arterial después de una sesión grupal de entreno que después de hacer el mismo ejercicio de forma individual.

8) Logra que fluya la energía.

En un ambiente amistoso y de sana competencia la sensación que se experimenta muchas veces es que cuantas más personas corran a la vez, más energía fluirá.

9) Entrenamientos planificados.

Si además tu club de Running, asociación o grupo de amigos con los que compartes kilómetros está asesorado por entrenadores titulados y con experiencia, harán que tus entrenamientos estén orientados a conseguir tus objetivos de manera más optima.

Por estas 9 ventajas de apuntarse a un club de running que acabamos de explicar, desde aquí os animamos a probar la experiencia de correr en un grupo organizado. Aunque, por supuesto, siempre respetando las normas impuestas por las autoridades sanitarias referentes a distancias entre grupos, subgrupos y número de participantes. Os aseguramos que resultará una experiencia gratificante con la que, con el paso del tiempo, se reunirán un buen número de anécdotas divertidas y de recuerdos emocionantes.

Luis G.

Corredor de Desafío Running Móstoles